miércoles, 12 de diciembre de 2012

Perlas periodísticas. Hoy, los coles advierten


¿Estamos o no estamos al caso de la polémica tonta sobre la lengua que va a vehicular la educación con la reforma que propone el ministro Wert?


Aparte de crispar a todo estulto que se deje crispar por estas cuestiones y de destapar comportamientos bordeando el fascio de los nacionalistas, esta polémica tan divertida genera piezas periodísticas de las de mear y no echar gota. De las que ejercen de vocero de cualquier hijo de vecino que desde su atalaya asociativa cree que tiene algo que opinar sobre temas como el de la educación. De esas que atienden al ruido, pero no al fondo. De esas donde la espuma de la anécdota elimina y anula toda reflexión. Y donde el periodista, arrastrado por el histerismo y el exalto, une su voz (¡su voz!) al torrente de imbecilidades que sueltan sin contención opinadore gritones y poco cualificados.

Una perlita, de La Vanguardia. Saco el escapelo y a diseccionar. Voy. 

Titular: 

"Los colegios privados advierten que no tienen centros que enseñen en castellano"

Empezamos bien. Los colegios privados. O sea, colegios que valen un pastizal a los papás. Colegios que se suponen que dan la mejor educación a los vástagos de aquellos que dominan el país. Vástagos llamados a dominarlo en un futuro y, por lo tanto, hacer que rutlli com cal. A ver, qué dicen los colegios privados. 

Pues. No dicen. Advierten. Ojo, te lo advierto chaval que te estás pasando. No sabemos a quién advierten, pero lo suponemos. Y ¿de qué? De que no tienen centros que enseñen en castellano. A ver si me entero, que el tema es rebuscado. ¿Los colegios no son centros educativos? Sí, verdad. Entonces aparece el sentido: en realidad los centros educativos dicen que no van a enseñar en castellano. Punto pelota. Por que hasta donde esta humilde servidora sabe, un centro educativo no lleva en su adn una lengua, algo que a mucho nacionalista le gustaría pero que no es así. Por no tener, no tienen ni adn. ¿Qué no? 

Sigamos. Subtítulo: 

"Es un aviso al ministro Wert para que sepa que aquellas familias que quieran educar en lengua castellana a sus hijos no encontrarán el currículo deseado en estas escuelas"

Ahí te quería ver, camarón. Bajamos ya al nivel lingüístico del chincha rabiña cométe una piña, ministro entérate que sepas que las familias no podrán educar a los niños en castellano. Te pongas como te pongas y aunque la ley diga que sí. Deseas un currículo, pero no lo tendrás. Deseas que las familias eduquen en la lengua que quieran. Pero no lo tendrás. Chincha rabincha, Wert. Te lo dicen los colegios privados. Por cierto, aún no sabemos cúales son. 

Ahora, al cuerpo de la noticia. Por partes. Y cuidado, que vienen loopings que ni en Dragon Khan. Vamos: 

"Barcelona. (Redacción).- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, parece que no lo tendrá fácil para llevar a cabo su reforma educativa."

Parece. Meeec. Mal. No lo tendrá. Meeec. Mal otra vez, a no ser que el redactor sea un Bruja Lola con poderes paranormales, que entonces me callo. No lo tendrá fácil. Y ahora, que llegue Jonh wayne a caballo y le pegue a los malos, o no sigo viendo la peli. 

Más noticia: 

"Wert tenía intención de enviar a escuelas privadas no concertadas a aquellos alumnos de familias, pocas, que quieren escolarizar a sus hijos en lengua castellana en Catalunya, además de pretender que el coste de estos estudios fuera a cargo de la Generalitat."

Y seguimos con el cuento de buenos y malos. El canalla Wert tenía la pérfida intención de mandar los pérfidos hijos de la lengua castellana a escuelas privadas. Los pérfidos hijos, eran pocos, no sabemos cúantos exactamente, pero pocos. Malvados, que querían dominar el mundo y que, ¡horreur! pretendían, además, y encima, y qué más, y mira tú que josdesumadre, que la Generalitat pagara sus fechorías. Habráse visto. 

Más: 

"Pues bien, los centros privados no concertados de Catalunya se han pronunciado este martes al respecto, y sus conclusiones no son demasiado halagüeñas para el ministro. La AENOCC (asociación que agrupa a estos centros) ha dejado bien claro, en declaraciones a TV3, que no piensan cambiar ni un ápice su manera de actuar. "No hay ninguna escuela de nuestra asociación que haga el currículo en castellano", ha explicado María Pilar González, presidenta de AENOCC."

Tercer párrafo y por fin aparecen quiénes son esas escuelas privadas. Todo inciado con un "Pues bien", que el periodista sabe que se enfrenta a una ristra de niños de parvulario y le tiene que contar las cosas por partes. O no nos enteramos. Seguimos dando vueltas y más vueltas al lenguaje de las novelas gráficas: "demasiado halagüeñas" para con tus planes, Wert malvado. "Ha dejado bien clarito" blanco y en botella me falta para redondear la frase. Y, tachán. Por fin, los que han lanzado este guante al malvado ha sido la AENOCC. Ahora sí, leñe, con nombres y apellidos. 

Y por fin, también, la única referencia una fuente de toda la noticia. Qué primor. 

Y para acabar: 

"Esta asociación, que confía en que la reforma Wert no prospere, ha dicho que no se negarán a aceptar ningún alumno a sus centros. Eso sí, explicarán a la familia en cuestión cómo trabajan y ésta deberá ceñirse a dicho plan si quieren que sus hijos sean escolarizados en dichas escuelas privadas no concertadas."

Más vaguedades. Que nada aportan a la noticia. Y que me fatigan. 

Mi conclusión, llorada. 

Cuando decidí que iba a ser periodista, lo hice pensando que todo buen periodista debe ser persona culta, ilustrada, meticulosa y tomarse muy en serio la profesión. Luego, queridos, no se extrañen si me he decantado por ganarme la vida de otra manera. Entre una jauria humana de tal necedad no quiero ni debo estar.



2 comentarios:

Candide dijo...

Mentiras sobre manipulaciones sobre más mentiras.

LV ha cambiado ese chulesco "pues bien" por un "por ejemplo". (Reescriben la historia como les plazca. Una de las razones por las que recomiendo siempre hacer copia del artículo.)

La AENOCC... bonito nombre que destaca en color diferente ese "NO" tan atractivo. Tiene página web solamente en catalán.

Se le cita en 324:

http://www.324.cat/noticia/2006934/catalunya/Lescola-privada-no-concertada-tambe-soposa-a-la-llei-Wert

"No crec que nosaltres canviem massa, no hi estem disposats" ¿Mande? Se les abre un mercado potencial y no se quieren adaptar. Aquí el mundo aún es plano.

La misma persona afirma que "nosaltres no tenim cap escola en el nostre sector que faci currículum en castellà". Yo personalmente no tengo tiempo de buscar escuelas, dentro o fuera de esta asociación tan capaz, que enseñen exclusivamente en castellano.

Es que da igual. Lo que se pide es que se enseñe también en castellano. Colegio SPEH, de donde viene el vicepresidente segundo de la AENOCC, el señor Antonio Hernando:

http://www.speh.es/es/index.php?option=com_wrapper&Itemid=54

Página web en catalán y castellano. Y la afirmación programática: "La enseñanza es bilingüe: castellano/catalán".

¿Periodismo en Cataluña? Cosa imposible. No existe, porque aquí no existe la realidad. Ha sido engullida por el agujero negro de la ideología. Dantesco: "Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate."

Marta Martín de la Cuesta dijo...

Gracias, Candide, por tus aportaciones. :) Se te echaba de menos.