domingo, 10 de marzo de 2013

Pedacito de norte

El fin de semana me como un pedacito de norte. Abro un ojo en la ría de Bilbao después de tarde cálida y una noche con una temperatura deliciosa rodando por las tabernas del puerto viejo de Getxo. La primavera está a puntito de explotar y el cielo regala un sol cariñoso, suave y que seca la humedad que llevo metida en los huesos. Y, por lo que parece, del resto de humanos que pueblan el paseo marítimo de la ciudad pertrechados tras ese particular look de la zona que requiere de gafas de sol enormes, bolsos italianos y botas de piel las señoras, Jersey de pico, chinos y náuticos los caballeros también están en modo caracol.

Pintxo de tortilla en el Cubita, local que limita uno de lo promontorios de la ría y para Bilbao. Más pintxos, más zuritos y al Museo de Arte Moderno, donde descubro fascinada a Europa raptada por Zeus disfrazado a modo de cabestro blanco. El Rapto de Europa, de Rubens. Y un descubrimiento que me fascina: El Retrato de la Condesa Mathieu de Noailles. ura decandencia d'entre siècles en las sabias pinceladas de Zuluoaga. Palidez extrema, ojeras profundas bajo una mirada acuosa, delgadez lánguida y algo de parafernalia para el consumo de opio. En un enorme lienzo de negros intensos, rosas luminosos y azules desdibujados. Una preciosidad que me enamora.

La noche se alarga, a su bola, sin frío pero más ventosa que el día. Y amanece de nuevo. Un día más gris, más eléctrico, menos primaveral. Y vuelven los pintxos en el Tamarises y luego en el Igeretxe. Y rumbo a Barrika: hermosa playa desde la que disfruto de un viento del norte que mece a unas bonitas olas y que trae aromas de la ría de Cantabria. En las colinas el verde brilla salpicado de margaritas blancas y amarillas y respiro. Fuerte. Para quedarme con este hermoso paisaje donde dejo un trocito de corazón. Y donde prometo volver.

-----
Momento musical, C'est si Bon, de Louis Amstrong, con el despido una semana de vacaciones. Dejo que el ritmo acompañe mi noche y busco un sueño merecido.




No hay comentarios: