lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Cultura? ¿Identidad? ¿Me entiendes?

Entrevista a Ferran Mascarell en La Vanguardia, con la que me desayuno en Sant Esteve y que bien cita @germansierra en su Twitter. Inquietante. Como mínimo. Ojo al discurso de este señor, antes fuerte en ese cajón de sastre moral e intelectual que era el PSC y hoy conseller de cultura de la Generalitat bajo la batuta de CIU.

Gloso algunas respuestas. La colleja al editor os la dejo a vosotros (obviaré esta horrible traducción que no ha merecido ni una triste relectura).

"Dado que la cultura en términos absolutos no implica un gran ahorro y en cambio mejora la salud intelectual general... ¿está decepcionado de que se haga tabula rasa y se recorte en todos por igual?
No. Porque es lo que piensa a la mayoría de la gente, si ha recortado tienen que ser para todo el mundo por igual. Como utopía, sí que me gustaría pensar que la sociedad catalana pondrá en primer plano la dimensión cultural como proveidora de una identidad, positiva, abierta y democrática y de un progreso económico fundamentado en la cultura. Sí que me gustaría una mayor vindicación del papel de la cultura por parte de la sociedad catalana. ¿Utopía? Estoy seguro de que dejará de serlo."

Antes dice el señor Mascarell sentirse decepcionado por la socialdemocracia. Vemos, sin embargo, que sigue usando el mismo discurso de cáscara vacía que aquella. Y que como aquella, sigue metiendo con fórceps la identidad por cualquier grieta y poro de la cultura. ¡Ay! Adèu, CCCB. 

"El gobierno socialista ha tenido un sorprendente comportamiento con los últimos Papeles de Salamanca, anulando la última remesa. ¿Qué ha pasado?
Ha sido un lamentable final de etapa. La ministra en persona se había comprometido y estoy convencido de que ella tenía la intención de devolverlo. Por razones que me resultarán incomprensibles toda la vida, alguien dijo que no. Para mí eso es un ejemplo de que además del fiscal, en España hay un déficit cultural o simbólico muy importante. La Constitución dice que se tienen que defender las culturas plurales del estado, y ni el propio estado cumple sus propias leyes. Se impugnan las leyes del Parlamento sobre el catalán o el aranés y se hacen políticas contra los intereses de Catalunya, como ciertas compras de fondo de arte. Tenemos un estado profundamente ineficiente, por decirlo suave, con la cultura catalana. Y eso es el causante del estrés cultural que sufrimos. Podían quedar bien y no lo han hecho"

Podían quedar bien. Y no le han hecho. He ahí el gran pecado. Pitu, ves con las señoras de vida alegre. Pero que nadie lo sepa. 

"Esta semana se ha anunciado el nombre de Marçal Sintes como director del CCCB, y usted no quería hablar del sistema museístico hasta que hubiera interlocutor. ¿Cuál es su modelo?
La proa de todo tiene que ser el MNAC, con Miquel Roca al frente, Pepe Serra como director y Josep Maria Carreté como gerente. Es un equipo brillante, potente, para un museo que tiene que ser el nuclear, con la misión de consolidar el canon cultural catalán. Tiene que ser el epicentro de todos los museos y centros asociados, que son muchos."

Mi modelo. Antes Kate Moss, ahora Velencoso. Reguapos ambos. No sé si ellos consolidan cánones culturales pero glamour, lo que se conoce por glamour, tienen a tutiplén. Vamos, unos modelazos de agárrate y no te menees.  

PD: No sabía que Miquel Roca todavía ejerce. Sorpresas te da la vida. 

"Últimamente se ha hablado de una cierta unión de Macba y CCCB. ¿Qué papel tienen que tener?
Otra pieza clave es eso que yo llamo "el holding de la contemporaneitat", el Macba y el CCCB. A medio plazo estoy seguro de que sea cual sea la solución estos dos centros tendrán que trabajar juntos y la formulación holding tindra significados, y la formulación "holding" tendrá significados, porque tienen que sumar esfuerzos necesariamente si quieren ser competitivos a nivel internacional. Es evidente que pueden trabajar de espalda si les queremos mantener con una lectura estrictamente casera. ¿Se me entiende, verdad? Por lo tanto estoy seguro de que eso tendrá que ir progresando y en el próximos años se tendrá que consolidar. Y en este esquema la tercera pata es el museo de historia. Es un proyecto por construir. La historia del país que ahora está fraccionada, por momentos y por temas... Tendrá que coger un aire de gran centro nacional. Pero este viene después."

El holding de la contemporaneitat. Repito: el-hol-ding-de-la-con-tem-po-ra-nei-tat. Flamenco, el Mascarell. Un holding cuya formación tendrá significados, recogidos en el Larousse, la RAE y el DIEC, faltaría plus. Yo, por si acaso, soy previsora. Y como quiero ser competitiva en mi trabajo, voy a ir significándome. Les recomiendo que hagan lo mismo no sea que lleguen los de recursos humanos, quieran medir su competitividad y les pillen con el paso cambiado. Si hay que significarse, pues va una y se significa, leñe. Dice el conseller que si se le entiende. ¿Ustedes lo han entendido, verdad, queridos? Y si no, vayan a ver la gran historia del país:  la pondremos guapetona guapetona, con un aire de gran centro nacional. Así, un aire, diantre. 

Bien, pues este es nuestro conseller de Cultura. Entrevistado en catalán y traducido a trompicones en La Vanguardia. Diario que, por si no lo sabían, recibe cuantiosas subvenciones del Govern por publicar en catalán. Y cuya plantilla está formada por varios capos muy forrados, un pequeño plantel de periodistas freelance con mesa propia y una legión de becarios. 

Así nos va. Estimats! (lo pongo en catalán a ver si a mí también me dan algo de calderilla, más que nada para pagar la subida de impuestos con la que nos van a freír a partir de enero). 

1 comentario:

Letras de Canciones dijo...

Muy buen Post, muy bien detallado y buena escritura, me gusto, espero que hallas pasado una bonita navidad y te deseo un prospero año nuevo.